INTRODUCCIÓN
Hoy en día nos encontramos en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, de tal modo que ha influenciado de manera favorable a la educación, dando así la oportunidad a más alumnos de mejorar su nivel educativo y económico. Aunque han aparecido diferentes modalidades de estudios, llámese escolarizada, abierta y presencial, a distancia, en línea y virtual, en cada una de estas modalidades se encuentra presente un mediador, que apoya a los alumnos para obtener un mejor aprendizaje y hacerlo significativo.
La importancia de la mediación pedagógica radica esencialmente en que es insustituible ya que en menor o mayor medida la encontramos presente en cualquiera de las modalidades de educación siendo así el mediador quien propicia que los ambientes de aprendizaje sean óptimos o no más que la infraestructura en sí, ya que de esto dependerá que el alumno adquiera aptitudes, habilidades y valores que le permitirán una mejor interacción con el mundo, dándole la posibilidad de mejorar en todos los ámbitos de su vida diaria.
El presente trabajo pretende dar a conocer las diferentes modalidades educativas existentes, los ambientes de aprendizaje que se generan y la importancia de la mediación pedagógica dentro de estos.
ROL E IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
La mediación pedagógica se refiere a la forma en la que el profesor o maestro desarrolla su práctica docente basado en los planes y programas de estudio actuales, buscando la manera adecuada para que el alumno reciba y asimile la información dada en clases, de tal modo que el profesor media entre la información y el alumno siendo un ente que le facilita la absorción de conocimientos por parte del alumno, ayuda a resolver las controversias presentadas en el aula así como despejar alguna duda que haya quedado .
El diseño de ambientes de aprendizaje busca que la planeación y preparación impacten de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje siendo el profesor el encargado en mayor medida del diseño de los ambientes de aprendizaje que se fundamentan en una necesidad y consideran los procesos y principios psicológicos generales del aprendizaje, las características específicas del grupo, así como la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para su aprendizaje.
Por tanto, el papel de la mediación pedagógica dentro de los ambientes de aprendizaje es crucial ya que es la encargada de generar un mejor aprovechamiento de los recursos que se le otorgan al alumno para su desarrollo educativo, ya sea de forma presencial o virtual, el maestro o facilitador en su caso será de gran apoyo para una mejor asimilación de los contenidos dados.
El diseño de ambientes de aprendizaje busca que la planeación y preparación impacten de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje siendo el profesor el encargado en mayor medida del diseño de los ambientes de aprendizaje que se fundamentan en una necesidad y consideran los procesos y principios psicológicos generales del aprendizaje, las características específicas del grupo, así como la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para su aprendizaje.
Por tanto, el papel de la mediación pedagógica dentro de los ambientes de aprendizaje es crucial ya que es la encargada de generar un mejor aprovechamiento de los recursos que se le otorgan al alumno para su desarrollo educativo, ya sea de forma presencial o virtual, el maestro o facilitador en su caso será de gran apoyo para una mejor asimilación de los contenidos dados.
RELACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA, ABIERTA Y PRESENCIAL, A DISTANCIA, EN LÍNEA Y VIRTUAL.
Un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante resaltar que durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio. En estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados.
México ha sido uno de los países pioneros iniciando la educación a distancia por medio del Sistema Universidad Abierta (SUA) en 1972 implementado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) a causa de la gran demanda educativa por parte de la población, dando la posibilidad de obtener un título universitario a un mayor número de estudiantes en diversas partes del país. A partir de entonces la educación en nuestro país se ha visto estrechamente ligada a la tecnología y su evolución.
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), ambiente virtual de aprendizaje (AVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica.
El contexto socio-cultural contemporáneo, caracterizado por la presencia y el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, coloca a la escuela frente a la demanda de desarrollar en sus alumnos la alfabetización digital necesaria para el uso competente de las herramientas tecnológicas. Los entornos virtuales de aprendizaje resultan un escenario óptimo para promover dicha alfabetización, ya que permiten abordar la formación de las tres dimensiones básicas que la conforman: el conocimiento y uso instrumental de aplicaciones informáticas; la adquisición de habilidades cognitivas para el manejo de información hipertextual y multimedia; y el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva para valorar, "producir, organizar y difundir la información", así como las herramientas tecnológicas disponibles. Por estas razones, resulta necesario que los docentes conozcan las funcionalidades técnicas y las potencialidades didácticas de los entornos virtuales, como paso previo para su integración significativa en las propuestas curriculares.
México ha sido uno de los países pioneros iniciando la educación a distancia por medio del Sistema Universidad Abierta (SUA) en 1972 implementado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) a causa de la gran demanda educativa por parte de la población, dando la posibilidad de obtener un título universitario a un mayor número de estudiantes en diversas partes del país. A partir de entonces la educación en nuestro país se ha visto estrechamente ligada a la tecnología y su evolución.
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), ambiente virtual de aprendizaje (AVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica.
El contexto socio-cultural contemporáneo, caracterizado por la presencia y el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, coloca a la escuela frente a la demanda de desarrollar en sus alumnos la alfabetización digital necesaria para el uso competente de las herramientas tecnológicas. Los entornos virtuales de aprendizaje resultan un escenario óptimo para promover dicha alfabetización, ya que permiten abordar la formación de las tres dimensiones básicas que la conforman: el conocimiento y uso instrumental de aplicaciones informáticas; la adquisición de habilidades cognitivas para el manejo de información hipertextual y multimedia; y el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva para valorar, "producir, organizar y difundir la información", así como las herramientas tecnológicas disponibles. Por estas razones, resulta necesario que los docentes conozcan las funcionalidades técnicas y las potencialidades didácticas de los entornos virtuales, como paso previo para su integración significativa en las propuestas curriculares.
EDUCACIÓN ESCOLARIZADA
Se refiere al sistema educativo que se realiza en un aula y es el docente quien prepara una clase para ser explicada a los alumnos, en la que se realizan varias estrategias para que el alumno pueda aprender de manera clara, en esta modalidad participan tanto docente como alumnos, hay una retroalimentación, se realizan prácticas, con ejemplos y casos prácticos, las clases pueden ser en el aula o en cualquier otra área en la que el alumno se sienta a gusto y le permita un aprendizaje cognoscitivo mayor ya que no a todos se les hace fácil tener una materia en línea, porque necesitan de la ayuda de un maestro para poder realizar sus actividades o en algunos casos para poder comprender algún tema ya que sabemos que no todos contamos con las mismas capacidades y habilidades.
EDUCACIÓN ABIERTA
Es la provisión de enseñanza de una manera flexible que ha sido construida en base a las limitaciones geográficas, sociales y de tiempo que los estudiantes presentan, es accesible ya que no es necesario asistir a clases, los materiales, las evaluaciones, las asesorías y todo trámite escolar se realiza a través de internet lo que permite estudiar y aprender a ritmo propio, se busca una forma de aprendizaje independiente, en cualquier lugar, en cualquier momento y en diferentes ritmos. Lo anterior lleva a no tener límite de tiempo para la acreditación de materias o titulación.
Democratiza la educación así todo el mundo puede acceder a ella sin importar su nivel económico, social o cultural y da a los estudiantes la responsabilidad sobre su propio progreso. Es autogestión de aprendizaje al cien por ciento.
EDUCACIÓN PRESENCIAL
Requiere de un espacio físico (aula) con infraestructura complementaria (mobiliario, sanitarios, aire acondicionado, bebederos, cafetería, biblioteca, sala de conferencias, etc.) donde obligatoria la presencia de un profesor y estudiantes a determinada hora, en la cual se establecen tiempos de inicio y fin de la sesión.
Los procesos educativos están centrados en el profesor y el alumno tiene procesos más memorísticos que reflexivos los cuales lo llevan a una evaluación subjetiva, numérica que no refleja las verdaderas capacidades del estudiante en algunos casos.
El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga ciertos elementos como el pizarrón o pintarrón, gis o marcadores, materiales de apoyo y su voz a través de los cuales transmite conocimientos, más que aprendizajes. El alumno, actúa como oyente y observador y en ciertas actividades como exponente.
El costo por alumno es elevado en comparación con otras modalidades. Este sistema es el que ofrece el sistema educativo oficial, tiene carácter obligatorio, se espera que los alumnos estudien como mínimo la educación básica en este sistema y para ello el gobierno la otorga gratuitamente.
El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga ciertos elementos como el pizarrón o pintarrón, gis o marcadores, materiales de apoyo y su voz a través de los cuales transmite conocimientos, más que aprendizajes. El alumno, actúa como oyente y observador y en ciertas actividades como exponente.
El costo por alumno es elevado en comparación con otras modalidades. Este sistema es el que ofrece el sistema educativo oficial, tiene carácter obligatorio, se espera que los alumnos estudien como mínimo la educación básica en este sistema y para ello el gobierno la otorga gratuitamente.
EDUCACIÓN A DISTANCIA
La modalidad de educación a distancia ha sido susceptible a diferentes definiciones, e incluso nombrada bajo distintos términos: e-Learning, educación virtual, formación a distancia, campus virtual, etc.
El término más utilizado a nivel mundial es e-Learning, término en inglés que significa: e: electrónico y Learning: aprendizaje, procesos de enseñanza aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.
El término más utilizado a nivel mundial es e-Learning, término en inglés que significa: e: electrónico y Learning: aprendizaje, procesos de enseñanza aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.
EDUCACIÓN EN LÍNEA
Es aquella modalidad de aprendizaje interactivo que utiliza Internet como medio de comunicación para realizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, en esta modalidad los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.
La educación en línea suele implementarse a través de entornos o plataformas digitales. Estos sistemas cuentan con módulos administrativos que permiten, entre otras cosas, configurar cursos, matricular alumnos, registrar profesores, y asignar calificaciones. Las plataformas ofrecen paquetes de herramientas vinculadas a diferentes dimensiones comunicacionales, como correo electrónico, chat, foros, wikis y bases de datos, sobre las cuales pueden desplegarse diferentes tipos de actividades, tanto grupales como individuales.
Los docentes que trabajan en cursos de educación en línea, suelen recibir el nombre de tutores, ya que su función primordial es la de acompañar y asistir al estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje en el contexto de un programa que carece de un espacio de físico como en la educación presencial. Por las características generales de la educación en línea, el papel que docente/tutor suele asumir incluye una serie de funciones que, dependiendo del curso, pueden variar en su nivel de complejidad. Dándose una interacción sincrónica.
La educación en línea suele implementarse a través de entornos o plataformas digitales. Estos sistemas cuentan con módulos administrativos que permiten, entre otras cosas, configurar cursos, matricular alumnos, registrar profesores, y asignar calificaciones. Las plataformas ofrecen paquetes de herramientas vinculadas a diferentes dimensiones comunicacionales, como correo electrónico, chat, foros, wikis y bases de datos, sobre las cuales pueden desplegarse diferentes tipos de actividades, tanto grupales como individuales.
Los docentes que trabajan en cursos de educación en línea, suelen recibir el nombre de tutores, ya que su función primordial es la de acompañar y asistir al estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje en el contexto de un programa que carece de un espacio de físico como en la educación presencial. Por las características generales de la educación en línea, el papel que docente/tutor suele asumir incluye una serie de funciones que, dependiendo del curso, pueden variar en su nivel de complejidad. Dándose una interacción sincrónica.
EDUCACIÓN VIRTUAL
Es una oportunidad y una forma de
aprender que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante, que facilita el
manejo de la información y la comunicación por medio de una computadora
conectada a internet y, aunque se aprende desde la casa o el trabajo, el
educando se comunica e interactúa a distancia con el tutor y con sus
compañeros, creando una comunidad de aprendizaje. El facilitador y el
estudiante no coinciden en un mismo espacio físico ni en el mismo horario, es
decir, hay una interacción asincrónica, todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje se realiza a través de una computadora con conexión a
Internet.
EDUCACIÓN MIXTA
Es una modalidad de aprendizaje que integra a la educación presencial y la educación en línea (presencial y el e-learning), también conocida como Blended Learning o “aprendizaje mixto”, través de distintas tecnologías, como videoconferencias, estudio de materiales descargables desde el teléfono celular, audio conferencias, chats, foros, blogs, etc. Por lo tanto, el Blended learning crea “escenarios múltiples de aprendizaje” combinando actividades presenciales síncronas y por medio de las TIC’s, que también pueden ser asíncronas.
Un buen ejemplo de educación mixta es el modelo de aprendizaje que sigue la UNID, ya que vincula sesiones presenciales con estudio en línea asesorado por un tutor.
Un buen ejemplo de educación mixta es el modelo de aprendizaje que sigue la UNID, ya que vincula sesiones presenciales con estudio en línea asesorado por un tutor.
CONCLUSIONES
Después de haber visto los diferentes modos educativos cabe mencionar que en todos ellos está presente la mediación pedagógica, ya sea como maestro frente a grupo, auxiliar, tutor o facilitador, es una figura indispensable dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que de modo presencial o virtual es el encargado de guiar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos haciendo estos significativos, pudiendo serle de utilidad en su diario vivir.
La tecnología está inmersa y casi inseparable en la educación por tal motivo resulta de gran relevancia la actualización del mediador pedagógico en cuanto a las TIC’s se refiere ya que es este quien dirigirá a los alumnos en la ruta para la apropiación o ampliación de sus conocimientos.
CIBERGRAFÍA
Olaya Mario. (2009). Mi ámbito educativo. Significado y sentido de la mediación pedagógica. Extraído de:
http://miambitoeducativo.blogspot.mx/2009/07/significado-y-sentido-de-la-mediacion.html
Martínez América (2003). Diseño de Ambientes de Aprendizaje. Recuperado de:
http://www.knowledgesystems.org/Produccion_intelectual/notas_tecnicas/2003_PDF/csc2003-01.pdf
Yegny. (2009). ¿Qué entendemos por ambiente de aprendizaje? Recuperado de:
https://yegny.wordpress.com/
https://yegny.wordpress.com/
Wikipedia la enciclopedia libre. (2015). Entorno virtual de aprendizaje. Extraído de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Virtual_de_Aprendizaje
Modalidades educativas. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Recuperado de:
http://aducarte.weebly.com/uploads/5/1/2/7/5127290/modalidades_educativas.pdf
Izquierdo Nancy. (2009). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Educación escolarizada. Recuperado de:
http://nancytecnologias.blogspot.mx/2009/03/educacion-escolarizada.html
Wikipedia la enciclopedia libre. Educación abierta. Extraído de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_abierta
Wikipedia la enciclopedia libre. Educación en línea. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_l%C3%ADnea
Univerdidad Lasalle Venabente. Puebla Foro (2012). Concepto, tendencias y perspectivas de la educación virtual en el mundo. Recuperado de:
http://www.universidadlasallebenavente.edu.mx/investigacion-y-desarrollo/foro2012_1_hdt_puebla.pdf
Muy buena aportación compañera Anahis creo que la mediación pedagógica refiere a la forma en que el profesor o maestro, desarrolla su práctica docente, poniendo énfasis en su metodología de aprendizaje como lo mencionas en tu argumento, pero tambien la mediacion es un instrumento para la resolucion de conflictos entre ambas partes, alumno - docente, gracias
ResponderEliminarGracias!
EliminarHola compañera.
ResponderEliminarVeo que la información que tienes es muy completa. Es cierto que la mediación pedagógica es fundamental a la hora de crear ambientes de aprendizajes propicios para el aprendizaje significativo, pues va a depender de la metodología, las estrategias, los recursos y la forma del trabajo del docente, que se va a desarrollar un espacio de interacción libre para que los alumnos interactuen de manera autónoma y bajo un pensamiento crítico.
Cabe mencionar que la mediación va a depender del contexto en donde se desarrolle la práctica y como tu lo mencionas, de la modalidad de trabajo: escolarizada, presencial y virtual, a distancia, etc.