DISEÑO
DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A CAJEROS DE UN BANCO MEXICANO
SOBRE EL TEMA “LAVADO DE DINERO”.
TRATAMIENTO DESDE LA FORMA
El presente diseño de ambiente de aprendizaje virtual va
dirigido a empresas bancarias, específicamente a los cajeros, ya que son
quienes que están en contacto directo con los clientes, con el tema “Lavado de Dinero”
el cual ha sido dividido en tres momentos:
•
Estrategia de entrada.
•
Estrategia de desarrollo.
•
Estrategia de cierre
ESTRATEGIA DE ENTRADA
•
Es donde estableceremos las relaciones entre
coordinador y usuario, esto mediante un foro en el cual se dará la bienvenida
al curso dando a conocer los temas a tratar, así como los objetivos planteados,
se hará la introducción al tema “Lavado de dinero” del mismo modo se le pedirá
a los participantes hagan una breve presentación donde den a conocer su nombre,
puesto que desempeñan, perfil académico así como las expectativas del curso y
temas de su interés para ser abordados durante la sesión.
•
Se enviará un mensaje privado a cada uno de los
usuarios para hacerles notar que también contarán con atención personalizada de
ser requerido.
OBJETIVOS
•
Que los cajeros conozcan las diversas formas en
que se lleva acabo el lavado de dinero, así como identificar las empresas que
pudieran tener nexos con actos ilícitos de acuerdo a las actividades y
actitudes que puedan presentar.
•
Que los cajeros sepan distinguir entre dinero
legal e ilícito.
INTRODUCCIÓN
La creación del presente curso tiene como finalidad ayudar
a empresas bancarias a prevenir y evitar el lavado de dinero por medio de sus
sucursales, las implicaciones legales que dicho acto conlleva, así como darles
las herramientas para la detección de señales que indiquen un posible caso de
lavado de dinero.
Para cumplir los cometidos de este curso se implementarán
actividades que ayudarán a los participantes a tener un mayor conocimiento
sobre el tema, además de hacerlo reflexionar sobre la problemática e impacto
que dicho acto trae a la sociedad.
Habiendo establecido lo que “Lavado de dinero” significa,
diversificaciones y su pena en el ámbito legal se darán a conocer los temas a
tratar de este curso:
•
Las 3 etapas que sigue un esquema de lavado de
dinero para darle una apariencia de lícito.
•
Ideas de las finalidades de un “Lavador”
•
Métodos utilizados
•
Participantes en el régimen preventivo del
lavado de dinero
ESTRATEGIAS
DE DESARROLLO
Para detectar los conocimientos previos sobre el tema en cuestión
que cuentan los participantes se formularán dentro del foro preguntas tales
como:
•
¿Qué significa lavado de dinero?
•
¿Conoces las etapas del lavado de dinero?
•
¿Qué actitudes se pudieran tomar como señales
de alerta ante un posible caso de lavado de dinero?
•
¿Qué medidas propondrías para evitar el lavado
de dinero?
Habiendo respondido estos cuestionamientos dentro del foro,
se les pedirá al menos 3 comentarios en las participaciones de sus compañeros
con la finalidad de expandir los conocimientos.
¿QUÉ
ES EL LAVADO DE DINERO?
Son las operaciones con recursos de procedencia ilícita que
constituyen un delito, que, por su propia naturaleza contempla diversas
conductas establecidas en el Código Penal Federal de México, que prevé la
imposición de 5 a 15 años de prisión, así como multa, al que por sí o por
interpósita persona realice, entre otras, las siguientes conductas: adquiera,
enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o
reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera,
dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa,
recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento
de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
PRINCIPALES
BANCOS EN MÉXICO
ESTRATEGIA
NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y EL
FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO
DESAROLLAR
EL TRATAMIENDO DESDE EL TEMA
•
En el subtema: ¿Qué
actitudes se pudieran tomar como señales de alerta ante un posible caso de
lavado de dinero? Se le solicitará al usuario que elabore un ensayo, donde
exprese desde su punto personal que actitudes le llaman la atención como para
ser tomadas como “señal de alerta”.
•
En el subtema: ¿Qué
medidas propondrías para evitar el lavado de dinero? Se le solicitará al
usuario la investigación de por lo menos 2 casos donde se hayan visto afectadas
empresas bancarias en México por el lavado de dinero y en base a ello hacer
propuestas de medidas preventivas ante el problema en cuestión.
ESTRATEGIAS
DE CIERRE
•
Abarcando las 4 preguntas de los subtemas
vistos:
¿Qué significa lavado de dinero?
¿Conoces las etapas del lavado de dinero?
¿Qué actitudes se pudieran tomar como señales de alerta
ante un posible caso de lavado de dinero?
¿Qué medidas propondrías para evitar el lavado de dinero?
•
Se les solicitará la creación de un blog, donde
desarrollen los 4 puntos respondiendo de manera personal, objetiva y concisa a
las interrogantes, exponiendo también sobre el área jurídica y las
consecuencias que conlleva dicho acto ilícito.
•
Deberán hacer comentarios en 3 de los blogs de
sus compañeros, con la finalidad de evaluar los conocimientos adquiridos en el
curso.
MUSEO CASA DE LA MONEDA
MUSEO CASA DE LA MONEDA
ENTRENAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL CRIMEN FINANCIERO
REVISTA
DIGITAL CONDUSEF: PROTEJA SU DINERO
REVISTA CREADA
DOCUMENTAL SOBRE LAVADO DE DINERO.
BIBLIOTECA DIGITAL / UNCUYO
LAVADO DE ACTIVOS
CIBERGRAFÍA
•
Forbes México (Julio 2015). Las 3 etapas del
lavado de dinero. Recuperado de: http://www.forbes.com.mx/las-3-etapas-del-lavado-de-dinero/#gs.nh5__yA
•
Vicepresidencia de supervisión de procesos
preventivos (S/F). Lavado de Dinero. Recuperado de: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/71151/VSPP_Lavado_de_Dinero___130701.pdf
•
Gobierno Federal (S/F). Estrategia Nacional
para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al
Terrorismo. Recuperado de: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/814619//archivo
Compañera, veo que dentro de tu AVA enfocas bien el tema y trabajas diferentes herramientas web que apoyarán a los aprendizajes de los usuarios y, promoverán mayor interés al momento de interactuar de manera digital.
ResponderEliminarDentro de tu ambiente, el museo, las revistas y los videos, se volvieron recursos fundamentales para retroalimentar la parte teórica y de esta forma, proporcionar mayores accesos a información verídica y situada.