domingo, 2 de abril de 2017

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE 

EVALUACIÓN




TEST  EN LÍNEA PARA IDENTIFICAR LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Y EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL 

RÚBRICA PARA EVALUAR LA EFICIENCIA DEL TEST  CON OPCIÓN MÚLTIPLE
 SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Y EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL





TEST EN LÍNEA


Los cuestionarios tipo test tienen dos finalidades que se han utilizado mayormente y que no son compatibles entre sí.

  •  Evaluar el aprendizaje: arroja un resultado numérico el cual se toma como la medida del conocimiento adquirido. Este no debe ser muy fácil ni tener una duración muy extensa menos si se trata de una evaluación en línea, se sugiere que no se provea de una retroalimentación inmediata y que no cuente con número ilimitado de intentos. En cuanto a la retroalimentación esta debe venir al final ya que el alumno no tenga oportunidad de cambiar sus respuestas.
  • Reforzar el aprendizaje: herramienta didáctica que ayuda al reforzamiento del aprendizaje. Esta finalidad provee de retroalimentación inmediata, de ayudas en línea y sugerencias para la resolución del test, puede contar con un número ilimitado de intentos.


Dentro del área virtual se encuentran las plataformas donde se imparten los cursos los cuales cuentan con herramientas para la elaboración de test, almacenar las calificaciones y ver las respuestas que dio el alumno.

El empleo del test es un apoyo real como herramienta formativa. Su aplicación continua puede provocar según diversos estudios, el efecto test que es benéfico para el aprendizaje, ayuda a la memoria y disminuye el olvido en los alumnos (Abio, 2013)

IMPORTANCIA:

Esta se basa en que en cualquiera de las dos modalidades ya mencionadas ayuda a la apropiación de conocimiento de manera más significativa, lo prepara para enfrentar la realidad profesional al término de sus estudios.

SUGERENCIA

No se recomienda que el test sea el único método de evaluación, más bien debe ser combinada con cuestionarios con búsquedas en línea de las respuestas para que haya una profundización de los temas vistos.



RÚBRICA


Se le conoce también como matriz de evaluación y es una herramienta de evaluación que realiza una descripción cualitativa de los puntos que debe contener un documento para ser evaluado y de este modo medir el desempeño del alumno. Los niveles de calidad en el cumplimiento de los objetivos pueden de ir desde regular, buena a excelente o bien cumple por completo, cumple medianamente o no cumple.
El proceso para crear una rúbrica de evaluación se inicia identificando los objetivos de aprendizaje del curso, que representan las competencias que deberá cumplir el estudiantado al culminar el ciclo lectivo. Posteriormente, se seleccionan los criterios de evaluación y se diseña una escala que valora el rendimiento académico en cada uno de los criterios consignados en la evaluación (Curran et al., 2009).

IMPORTANCIA:

Radica en que la utilización permite que el profesor realice una evaluación objetiva y consistente y oriente al alumno sobre la realización de su trabajo y pueda medir de manera concreta los progresos de aprendizaje y por su parte el alumno tiene una mayor claridad de lo que le será evaluado y así podrá enfocarse en ello.

PARA CONFECCIONAR LA RÚBRICA SE SIGUEN LOS SIGUIENTES PASOS:

  • Revisión del contenido temático que se iba a desarrollar.
  • Establecimiento de competencias a desarrollar y evaluar.
  • Descripción detallada de los criterios de evaluación y asignación del valor numérico según el nivel de adquisición de las competencias.
  • Diseño de la escala de calidad de desempeño de las competencias. 


VENTAJAS:

Para el docente
  • Es una herramienta para la evaluación objetiva y consistente.
  • Promueve la reflexión sobre el establecimiento de los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación.
  • Provee información sobre la efectividad del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Es un instrumento abierto en cuya elaboración pueden participar los estudiantes.
  • Estimula la reflexión sobre la evaluación con el fin de mejorar el proceso.


Para el alumno

  • Proporciona conocimiento sobre los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación.
  • Proporciona retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje.
  • Promueve la responsabilidad en el aprendizaje.
  • Aumenta la autonomía en el aprendizaje.
  • Facilita la participación del alumno en su autoevaluación.
  • Los alumnos identifican con claridad cómo serán evaluados y les permite prepararse para ello, favoreciendo el aprendizaje.
  • El alumno localiza más eficientemente los puntos a tomar en cuenta para la elaboración de sus trabajos pudiendo realizar una autoevaluacón.

DESVENTAJAS:

·         Puede limitar al alumno en cuanto a la espontaneidad del aprendizaje.
·         Puede quitar la atención del alumno a elementos importantes en las actividades de aprendizaje que no serán evaluados.



CONCLUSIONES

Para llegar a un buen resultado en las evaluaciones es importante que el docente conozca perfectamente los contenidos de la materia o tema a abordar para de este modo poder realizar más claramente el test y rúbrica, tomando en cuenta el grupo al que va dirigido.


Otro punto de relevancia es, dar a conocer al alumno la forma en la cual será evaluado y cerciorarse de que este lo haya entendido claramente para evitar detalles posteriores y el pueda prepararse mejor y obtener una calificación buena o excelente.



CIEBERGRAFÍA
UNID (2017). Estrategias de evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje. Parte I. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/AV/S11/AV11_Lectura.pdf     
Revista educación (2012). UCR. Facultad de educación. ¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44023984004.pdf
M. García Irles, J. M. Sempere Ortells, F. Marco de la Calle, M.L. De la Sen Fernández (S/F). La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa. Recuperado de:


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